CREATIVIDAD Y DISEÑO : Nuestra “Musa” a la hora de resolver problemas

Ser creativo, es generar ideas que nacen del inconsciente que ayudan a resolver problemas de manera original. Se desconoce como surge en el diseñador, pero se relaciona con la metodología del diseño y es fundamental para la creación de diseño visual.

La creatividad no se da en árboles, sino que implica ideas fluyendo y plasmándose en cualquier elemento gráfico. Es lo que vemos en televisión, en folletos, revistas, y otros soportes visuales. La simple y pasajera idea, es esencial en el proceso de adquirir y dominar una creatividad que facilite el desarrollo de cualquier diseño visual, es decir, que a través de ella se pueda dar solución un problema comunicacional.

Para poder abordar el tema en cuestión es necesario conocer la definición de “creatividad”. La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”. Es la capacidad que tiene el cerebro de crear y producir nuevas ideas para resolver problemas en una forma original; la cual debe ser intencionada con un objetivo definido.

«Yo no sé muy bien qué quiere decir esto de creatividad –dice el maestro Ronald Shakespear (Conferencia Tex de Río de la Plata, 2013)–, por lo menos en el territorio del diseño, siempre he pensado que es una especie de eufemismo dialéctico para expresar una cierta capacidad de carácter mágico que tienen algunos individuos para generar situaciones de valor innovativo, un término antidemocrático y discriminatorio que privilegia a ciertas personas sobre las demás».

imagen blog 3

La creatividad es uno de los pasos de la metodología del diseño. De alguna manera, en el diseño, ésta forma parte importante en el mismo al desarrollar una solución funcional y eficiente de acuerdo a nuestra experiencia y sentido como diseñadores. Una vez que la creatividad se ha llevado a cabo, se realiza la evaluación y selección de ideas. Implica pensar que todo problema tiene una solución, que toda idea puede ser válida pero antes de adoptarla, hay que razonarla adecuadamente, analizando los pros y contras. Por ello se debe pensar con creatividad primero y luego analizar cada idea para así llegar a la concepción del producto final

El proceso para desarrollar la creatividad se remonta a las experiencias recolectadas a través de los años, por medio del tacto, el gusto, el olfato, los ambientes sonoros y los ambientes visuales; la dualidad existente entre el medio físico y el medio virtual se mezclan para poder dirigir y procesar esos conocimientos e información básica del mundo. Otro punto fundamental que debe tener en cuenta el diseñador es la familiarización y conocimiento a fondo con el panorama detallado del proyecto a realizar.

imagen blog 1 imagen blog 2

Es imprescindible la toma de notas, el registro de las ideas en cuadernos, en hojas y servilletas, ya que facilita el camino hacia una creatividad completa. La famosa lluvia de ideas se consolida como la mejor herramienta para aquellas personas que bloquean fácilmente. Plasmar las primeras palabras que salgan de nuestro cerebro, facilita el reconocimiento de palabras que están implantadas quizás en nuestro subconsciente.

Esos episodios de creatividad aparecen con el tiempo, consideren que nadie llega al exíto al primer intento, es necesario fallar para cambiar de mirada, darle cuerda a nuestro cerebro, ajustando tuercas y dándole más conocimiento para alimentarlo; es importante buscar a nuestro alrededor porque donde menos pienses puede surgir una gran idea.

Fuentes:

El camino hacia la creatividad

Las fases del proceso creativo en las etapas para el desarrollo de productos de diseño gráfico

Búsqueda de imágenes que reflejan creatividad

Ronald Shakespear: «El diseño no salvará el mundo, pero el mundo no se salvará si no se diseña»

La creatividad y la intuición en el diseño…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s